Viernes 24 de Noviembre de 2017

Audiencias Destacadas

destacado_audiencia

Crear PDF Recomendar Imprimir

Más de un centenar de personas en la conferencia de María Jesús Izquierdo

 

Fue durante la apertura del Sexto Encuentro Anual de O­ficinas de la Mujer de la Justicia Argentina que se inauguró en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia de CABA. A la actividad asistieron referentes de las 24 provincias del país. Fue organizada por la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de CABA y contó con la disertación del Juez Luis Lozano, Presidente del Tribunal, la Jueza Elena Inés Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, y la Jueza Alicia E. C. Ruiz, Titular del a Oficina de Género.

 

La disertación estuvo centrada en las políticas de cuidado entendiéndolas como acciones públicas disponibles para el desa­rrollo y el bienestar físico y emocional de todas las personas sin distinciones. Las políticas constituyen un sistema integrado por programas, legis­laciones y gestiones destinadas al cuidado de personas de­pendientes. Sin embargo, tal como señala Alicia E. C. Ruiz “quiénes cuidan y quiénes pueden ser cuidados y cuidadas constituye un conjunto problemático de definiciones y tareas que establecen amplias desigualdades económicas, sociales, culturales y de género”.

 

María Jesús Izquierdo es doctora en Economía y profesora de la Universitat Autónoma de Barcelona. Sus investigaciones se inscriben en el campo de las desigualdades sociales y sociología de las emociones y los sentimien­tos. Fue Fundadora de l’Observatori per a la Igualtat de la Universitat Autónoma de Barcelona y obtuvo el premio Universitat i Societat otorgado por el Consell Social de la Universitat Autónoma de Barcelona.

 

Es autora de diversos libros entre los que se encuentran “Sin vuelta de hoja. Sexismo: poder, placer y trabajo” (Ed. Bellaterra, 2001); “Cuando los amores matan. Conflicto y cambio en las relaciones de edad y de género” (Ed. Libertarias, 2000) y “El malestar en la desigualdad”, (Madrid Ed. Cáte­dra, 1998). Entre sus artículos y capítulos de libro se destacan “La solidaridad y los intereses de la ciudadanía. Género y Cohesión Social (Fundación Carolina, 2007), “Las dos caras de la desigualdad entre mujeres y hombres: explotación económica y libidinal” (Quaderns de Psicologia, VII 12, 2010), “Estructura y acción en la violencia de género” (Maria Dolors, 2007 ) y “El cuidado de los individuos y de los grupos: quién se cuida” (Intercambios, 2003).






 

Búsqueda avanzada