Domingo 17 de Diciembre de 2017

Crear PDF Recomendar Imprimir

Presentación


logoOG


Arte correo contra la violencia hacia las mujeres

28.11.2017


Las juezas Inés Weinberg y Alicia E. C. Ruiz, Coordinadora de la Oficina de Género del Tribunal, participaron de una muestra de postales organizada con el propósito de promover los derechos de mujeres y niñas a vivir libres de violencias y discriminación.


Esta actividad impulsada por la Presidencia del Consejo de la Magistratura de CABA y la Secretaría de Asuntos Institucionales reunió más de 400 postales de dieciséis países del mundo, en una convocatoria amplia de trabajos con técnicas libres que concentró producciones artísticas.


Ana Casal, Alicia Ruiz, Inés M. Weinberg y Vanesa Ferrazuolo



Alicia Ruiz, Diana Maffia, Inés M. Weinberg y Ana Casal










Día Nacional de las y los afroargentinas/os y la cultura afro

 
El 8 de Noviembre se conmemora el día nacional de las y los afroargentinas/os y la cultura afro en homenaje a María Remedios del Valle, luchadora argentina instituida capitana por su valor en el campo de batalla durante la Guerra de la Independencia. La evocación de esta jornada se inscribe en la visibilización y promoción de la cultura afro y las mujeres en la historia en el marco de la Ley 26.852.

 



 






Mas información


 





En el año 2010, en virtud de la normativa internacional, nacional y local vigente, que indica que es responsabilidad de los Poderes del Estado, asegurar las condiciones aptas para sensibilizar, prevenir y erradicar la discriminación por género; y en concordancia con las acciones que en ese sentido está  desarrollando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) se crea en el marco del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Oficina de Género (Acordada 38/2010).

El proyecto es llevado adelante bajo la coordinación de la Jueza Alicia E. C. Ruiz –Vocal del TSJ-, con la colaboración de la Dra. Paula Viturro –Secretaria Letrada del TSJ y Replicadora de la Oficina de la Mujer de la CSJN-.

 


8 DE MARZO / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo fue instituido como el Día Internacional de la Mujer, con el propósito de reflexionar acerca de la larga e inacabada lucha de las mujeres por conquistar sus derechos.

A pesar de que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) exige a los países firmantes que adopten todas las medidas necesarias para acabar con la violencia, aún resta mucho por hacer. Al día de hoy, conforme datos de las Naciones Unidas, en todo el mundo...

  • hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
  • globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
  • hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
  • más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…

Por ello, bajo el lema «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», este 8 de marzo nos invita a renovar nuestro compromiso con la plena vigencia de los derechos de las mujeres.

__________________________________________________________________________________

INAUGURACIÓN DEL PRIMER LACTARIO EN EL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

Les informamos que el Tribunal Superior de Justicia ya cuenta con un lactario en el tercer piso, ala Viamonte a disposición de todas las mujeres que estén amamantando a sus hijos y trabajen en el Tribunal.

 

Los Lactarios son espacios que brindan facilidades para la extracción, conservación y suministro de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad. Su implementación responde al propósito de otorgar a las madres trabajadoras un espacio digno y adecuado que permita extraerse la leche materna en el horario laboral para poder ser llevada posteriormente a sus casas. Con esta medida, se promueve la lactancia materna, se asegura un derecho primordial de las madres trabajadoras, se contribuye a la adecuada nutrición de la primera infancia y se busca conciliar las actividades laborales conla maternidad. Ellactario debe ser un ambiente salubre, que cuente con un lavabo cerca del mismo para facilitar el lavado de manos. Debe tener un esterilizador de mamaderas, un cambiador de pañales, dispenser de alcohol gelificado y una heladera exclusivamente dedicada a la conservación de la leche extraída.

 

Cualquier duda pueden escribirnos al buzón de la Oficinade Género oficinadegenero@tsjbaires.gov.ar

 

                                                                                                      Oficina de Génerodel TSJ.

 

lactario_1

lactario_2

 

Búsqueda avanzada