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Título del Artículo Hora Audiencia Estado
18/11/2008 15:30hs. Expte. nº 5541/07 Ministerio Público Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad Objeto: Objeto: La Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promueve demanda en los términos de los arts. 113, inc. 2º, CCBA y 17 y siguientes de la ley 402, tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad del art. 27 de la Ley nº 12, por ser contrario a los arts. 18 y 19 CN, art. 13, incs. 3, 9 y 11, CCABA, arts. 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, arts. 7, 8 y 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y arts. 9, 10, 14 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Realizada
12/11/2008 15:00hs. Expte. nº 5541/07 Ministerio Público Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad Objeto: La Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promueve demanda en los términos de los arts. 113, inc. 2º, CCBA y 17 y siguientes de la ley 402, tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad del art. 27 de la Ley nº 12, por ser contrario a los arts. 18 y 19 CN, art. 13, incs. 3, 9 y 11, CCABA, arts. 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, arts. 7, 8 y 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y arts. 9, 10, 14 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Realizada
12/11/2008 12:00hs. Expte. nº 5851/08 Finolli, Micaela c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad Objeto: La actora promueve demanda de inconstitucionalidad en los términos de los arts. 113, inc.2º CCBA y 17 y siguientes de la ley 402, a fin de que se declare la inconstitucionalidad y pérdida de vigencia de los arts. 3.2.8, inc. h y 3.2.14 incs. a y c del Anexo al Código de Transporte y Tránsito de la Ciudad aprobado por la ley n 2148 y, subsidiariamente del art.14, inc. A3, del Anexo I del Decreto PEN 779/1995. Realizada
16/7/2008 15:00hs. Expte. nº 5520/07 Corporación de rematadores y corredores inmobiliarios Mutual c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad Objeto: La Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios Mutual promueve demanda de inconstitucionalidad en los términos de los arts. 113, inc. 2º, CCBA y 17 y siguientes de la ley nº 402, a fin de que se declare la inconstitucionalidad del art. 55 de la ley nº 2.340, en cuanto autoriza a quienes se dedicaron en forma habitual al corretaje inmobiliario durante dos años antes de su entrada en vigencia, a solicitar por única vez su matriculación en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, pese a no reunir los requisitos previstos en la legislación nacional aplicable en la materia. Realizada
12/9/2007 15:00hs. Expte. nº 5167/07 "Unión de Músicos Independientes Asociación Civil c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: La Asociación Civil "Unión de Músicos Independientes" promueve demanda de inconstitucionalidad en los términos de los arts. 113, inc. 2º, CCBA y 17 y siguientes de la ley 402, a fin de que se declare la inconstitucionalidad del art. 15 de la Ordenanza nº 24.654; del art. 1º del decreto de necesidad y urgencia nº 1/05; del art. 4.7.2.1 del Código de Edificación; del art. 1º del decreto de necesidad y urgencia nº 2/005 y de su reglamentación efectuada por el art. 1, inciso a), b), d) y e), punto 1) de la resolución S.S.C.C. nº 10/05, y por el art. 2, a) del anexo I de la resolución nº 878/06 dictada por el señor Jefe de Gobierno; por considerar que regulan la actividad de "ejecución de música en vivo" de manera antieconómica y desproporcionada afectándo los principios de igualdad, razonabilidad y libertad económica; las cláusulas constitucionales de progreso y desarrollo económico; y los derechos de propiedad y a trabajar. Realizada
12/9/2007 14:00hs. Expte. nº 5296/07 "Gil Domínguez, Andrés c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: El Dr. Andrés Gil Domínguez promueve demanda de inconstitucionalidad en los términos de los arts. 113, inc. 2º, CCBA y 17 y siguientes de la ley 402, con la finalidad de que se declare la inconstitucionalidad del art. 4º de la ley nº 2.145 (texto según ley 2.243), que consagró un plazo de caducidad para la interposición de la acción de amparo, por vulnerar el art. 43 de la Constitución Nacional, el art. 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 14 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realizada
15/8/2007 12:00hs. Expte. nº 4627/06 "Gigacable SA c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: Gigacable SA y la abogada Ana Inés Conti promueven demanda tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad y la pérdida de vigencia de los artículos: 4, 6 in fine, 7, 14, 24 y 31, tercer párrafo, de la ley nº 1.877 que regula la instalación de redes de televisión por cable y servicios complementarios, por considerar que las exigencias y condiciones por ella impuestas violan el principio de igualdad (arts. 16 y 20 CN y art. 11 CCBA); el derecho de los consumidores (art. 42 CN y arts. 46 y 48, CCBA), el derecho a la pluralidad de transmisiones (art. 47, CCBA) y el derecho a la propiedad (arts. 14 y 17, CN y 12, inc. 5, CCBA). Realizada
2/7/2007 15:00hs. Expte. nº 4973/06 "Urbano, Antonio (ADC) c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: El Sr. Antonio Urbano promueve demanda de inconstitucionalidad en los términos de los arts. 113, inc. 2º, CCBA y 17 y siguientes de la ley 402, a fin de que se "declare la inconstitucionalidad y la pérdida de vigencia del art. 2º inciso b) de la ley nº 1075", por ser el mismo contrario al art. 16, CN y arts. 10 y 11, CCBA. El actor afirma que la ley nº 1.075 otorga un subsidio mensual y vitalicio a los Ex combatientes héroes de la Guerra de Malvinas, Georgias, Sándwich e Islas del Atlántico Sur, y considera que la norma particularmente impugnada es inconstitucional porque no incluye entre los beneficiarios al Personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que perciben un haber de retiro. El actor estima que la ley nº 1.075 debería asegurar a todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fehacientemente hayan acreditado su condición de Ex combatientes héroes de la Guerra de Malvinas, Georgias, Sándwich e Islas del Atlántico Sur, la percepción de los beneficios que ella acuerda. Realizada
28/2/2007 15:00hs. Expte. nº 4807/06 “Bidonde, Héctor y otro c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad” Objeto: Los actores promueven demanda tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad y la pérdida de videncia del art. 4º de la ley nº 470 -que autorizó al ejecutivo local a transferir a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. los inmuebles de dominio privado de la Ciudad ubicados en el área de competencia delimitado en el art. 1º de aquélla-, por considerar que vulnera lo establecido por los arts. 82, inc.4º y 84, CCABA Realizada
29/11/2006 15:00hs. Expte. nº 3944/05 "Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires c/ Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) s/ acción meramente declarativa Objeto: El Presidente de la Auditoría General de la Ciudad interpuso demanda contra Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) a fin de que el Tribunal confirme la competencia de la Auditoría para efectuar las tareas de control externo encomendadas por la Constitución local (arts. 135 y 136) y leyes locales (nº 70 y nº 325)y obtener además la información que se le solicite en el marco del Proyecto de Auditoría nº 5.04.01 Realizada
5/4/2006 15:00hs. Expte. nº 4172/05 "Asociación por los Derechos Civiles (A.D.C.) c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: La Asociación por los Derechos Civiles (A.D.C.) promueve demanda tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad y la pérdida de vigencia de los artículos: a) 8 "a" de la ley nº 404 y del art. 2 "a" de su decreto reglamentario nº 1624, por considerar que al establecer el requisito de ser argentino nativo o naturalizado con más de diez años para aspirar a la matrícula profesional de escribano se viola el principio de igualdad reconocido en la Constitución Nacional y en la Constitución local (arts. 16 y 20 CN, art. 11 CCBA, art. 1.1 CADH y art. 26 PIDCyP); y b) 117, 120 "a", 120 "b", 153 y 172 de la ley 404, por otorgar a este Tribunal una competencia -Superintendencia del notariado- que excede lo prescripto por el art. 113, inc. 3, CCBA y no respeta el derecho a la doble instancia judicial consagrado en el art. 8.2."h" de la CADH. Realizada
22/2/2006 15:00hs. Expte. nº 4133/05 "Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Legislatura d ela Ciudad de Buenos Aires s/ conflicto de poderes" Objeto: El Sr. Jefe de Gobierno alega que la atribución o competencia para designar o remover a la Síndica General de la Ciudad es exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo, por ello solicita se declare la inconstitucionalidad y nulidad de todos los actos de la Legislatura y de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora relacionados con el juicio político contra aquella (cf. arts. 92 y 133, CCABA) Realizada
9/11/2005 15:00hs. Expte. nº 3881/05 "Asociación por los Derechos Civiles (ADC) c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) promueve demanda tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad de los arts. 47 y 59 del Código de Procedimiento Contravencional y de los arts. 394 y 395 del CPPN, por considerar que afectan el derecho de todo acusado a obtener una revisión amplia de la sentencia condenatoria de primera instancia, el derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial en un proceso público y el derecho a tener acceso a información públicamente relevante (cf. Arts. 18 CN, 8.1, 8.2 y 13.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 14.1 y 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos). Realizada
10/11/2004 15:00hs. Expte. Nº 3136/04 "Asociación de la Banca Especializada c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: La Asociación por la Banca Especializada promueve demanda de inconstitucionalidad en los términos de los arts. 113, inc.2º, CCBA y 17 y siguientes de la ley 402, a fin de que se declare la inconstitucionalidad del artículo 1º apartado 11 del Anexo I, de la ley nº 1192, que modifica el 158 del Código Fiscal (t.o. en 2003), en cuanto establece que la base imponible por el gravamen a los ingresos brutos en las operaciones realizadas por las entidades financieras comprendidas en la ley nacional nº 21.526, no admite deducciones de ningún tipo. Considera que la disposición legal es contraria a los arts. 31, 16, 17 y 28 de la Constitución Nacional y a los arts. 7, 10, 11, 12 inciso 5º y 51 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Realizada
26/04/2004 15:00hs. Expte. Nº 3103/2004 "Asociación por los Derechos Civiles (ADC) c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: La Asociación por los Derechos Civiles promueve demanda de inconstitucionalidad en los términos de los arts. 113, inc.2º, CCBA y 17 y siguientes de la ley 402, a fin de que se declare la inconstitucionalidad del artículo 1º de la ley nº 668, que modifica el inciso a) del art. 14 del Estatuto Docente (Ordenanza nº 40.593), porque mantiene la distinción entre personas nacionales y extranjeras para acceder a las áreas inferiores de la docencia pública y dispone la admisión excepcional de extranjeros en el área de educación superior, circunstancias que según su opinión afectan el principio de igualdad ante la ley y el derecho a no ser discriminado garantizados por los arts. 20, 16 y 14, CN; art. 11, CCBA y el art. 1.1, Convención Americana de Derechos Humanos. La parte actora cuestiona además que la norma faculte a la Administración a fijar las pautas de idoneidad a fin de admitir a los extranjeros en el área de educación superior, por considerar que afecta el principio de legalidad consagrado por los arts. 19, 76 y 99.3, CN y 10, 84 y 103, CCBA. Realizada
5/10/2004 15:00hs. Expte. Nº 3032/04 "Colegio de Procuradores de la Ciudad de Buenos Aires c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: Los actores promueven demanda tendiente a que se declare la inconstitucionalidad de los arts. 113, 124 y 139 de la ley nº 1181, que instituyó el Sistema de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por considerar que las disposiciones impugnadas en tanto exigen ser abogados para poder ser elegidos como integrantes de los órganos de gobierno de aquélla, vulneran las garantías consagradas en los arts. 16, 28, 31 y 33 de la CN, el art. 23.1, incs. a), b) y c) y art. 23.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y art.11 de la CCABA. Realizada
16/6/2004 XX:XXhs.
16/6/2004 12:00hs. Expte. Nº 2671/03 "Gil Domínguez, Andrés c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: La actora promueve demanda tendiente a que se declare la inconstitucionalidad del segmento del art. 9 de la ley nº 7 -según la redacción establecida por el art.1º, ley nº 935- que otorga al procedimiento previsto por el capítulo VI de la ley nº 6 efecto interruptivo sobre el plazo en el que la Legislatura debe pronunciarse en los pedidos de acuerdos para la designación de magistrados, por ser contrario a la regla establecida en el art.118 de la constitución local. Realizada
9/6/2004 12:00hs. Expte. Nº 2577/03 "Macbar SRL c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: La actora promueve demanda tendiente a que se declare la inconstitucionalidad del artículo 10.2.20 del Código de Habilitaciones AD 700.49 que restringe la ejecución de música y/o canto en los locales habilitados como "clase c" hasta las 4 horas de la mañana; por considerar que afecta: a) el derecho de propiedad (arts. 14 y 17, CN, art.12 inc. 5º, CCBA, art. 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, art. 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y las prescripciones de la Ley de Defensa del Consumidor nº 24.240); b) las libertades económicas de trabajar, de ejercer industria lícita y de contratar libremente (arts. 14, 14 bis y 33, CN y arts. 43 y 44 CCBA); c) el principio de igualdad ante la ley y de la igualdad de oportunidades (arts. 16, 37 y 75, inc.23, CN y arts, 11 y 40, CCBA); d) el principio de razonabilidad que debe imperar en las reglamentaciones de los derechos y garantías de las personas (art. 28, CN; arts. 1º y 11, CCBA); e) el derecho a la privacidad (art. 19, CN y art. 12 inc. 3º, CCBA); y f) las cláusulas constitucionales de progreso y desarrollo económico (art.75, incs. 18 y 23, CN y art. 48, CCBA). Realizada
22/3/2004 12:00hs. Expte. nº 2535/03 "Asociación por los Derechos Civiles (A.D.C.) c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" Objeto: La Asociación por los Derechos Civiles promueve demanda tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad del art. 1º de la Ley 23.076 y de los arts. 4º y 14º del Decreto Reglamentario nº 3.899/84, a los que califica como normas locales, por considerar que: a) el art.1º de la ley nº 23.076 delega inválidamente en el Poder Ejecutivo la facultad de dictar tipos represivos y juzgar las infracciones (conf. principio de reserva legal y los art. 18, 19, 76 y 99.3 de la CN y 1, 10, 68, 84 y 103 de la CCBA); b) el art. 1º de la ley 23.076 y el art. 14 del decreto nº 3899/84 al encomendar al Instituto Nacional de Cinematografía funciones de policía local, afecta lo establecido en los arts. 129 CN y 80, inc.1º y 104, inc.11, CCBA; y c) el art.4 del decreto reglamentario en tanto impone una censura previa a la actividad cinematográfica, configura exceso reglamentario (art.102 CCBA) de lo establecido en el art.2º, inc. "b" de la ley 23.052, que afecta la libre expresión y el derecho de recibir y difundir información previstos en los arts. 14 y 32 de la Constitución Nacional, arts. 13.2 y 13.4 de la Constitución Americana sobre Derechos Humanos, art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el art.47 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Por último, en forma subsidiaria peticiona la declaración de invalidez del art. 2, inc. "b" de la lay 23.052 Realizada

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