Tribunal Superior de Justicia
Jueves 12 de Septiembre de 2024

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6 de septiembre de 2024

Mesa de Trabajo sobre Lenguaje Claro

 

Los pasados días 22 y 29 de septiembre, en la Sala del Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevaron a cabo dos nuevos encuentros de la Mesa de Trabajo Lenguaje Claro del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrada por el dicho Consejo, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Tutelar y el Tribunal Superior de Justicia, representado por la Oficina de Innovación y Gestión Judicial.

En esta instancia, y luego de distintas reuniones de concientización y capacitación, se comenzó a trabajar sobre algunos documentos (siempre anonimizados), en especial aquellas providencias más simples y reiteradas, a los efectos de discutir sobre métodos y formas de adecuarlas a un lenguaje más sencillo.

Este trabajo, que de ningún modo pretende reemplazar los documentos, tiene el carácter de “prueba piloto” destinada a observar resultados que luego puedan ser compartidos.



 


8 de agosto de 2024

Elegidos los 6 finalistas del Concurso de Iniciativas de Innovación en la Justicia Argentina

Más de 70 proyectos se presentaron al Concurso de Iniciativas de Innovación en la Justicia Argentina, convocado por la Ju.Fe.Jus, la FAM, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Superior, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jurado realizó una selección de los proyectos presentados y entrevistó a los responsables de las 8 mejores propuestas. Luego de las entrevistas, en la que los responsables de las iniciativas expusieron en detalle el alcance de sus desarrollos, quedaron seleccionados los 6 finalistas que realizarán una exposición final en el próximo Congreso de Tecnología y Justicia que se realizará en la Ciudad de Mendoza, los días 30 y 31 de octubre. Los finalistas son:

1) Digitalización (Juzgado nº10 PCyF. Ciudad A. de Buenos Aires)

2) Acceso a Justicia (Juzgado 1ª Instancia. Ejecución Civil del Circuito 2ª de la Ciudad de Rosario)

3) Gestión Ambiental (Juzgado Ambiental de San Salvador de Jujuy)

4) Gestión Judicial Innovadora (Ministerio Público de la Defensa Zárate-Campana)

5) Justicia Abierta (Juzgado nº13 PCyF. Ciudad A. de Buenos Aires)

6) Inteligencia Artificial (MPF de la Ciudad A. de Buenos Aires y el Juzgado de Ejecución Fiscal de El Chaco).

 



6 junio de 2024

Convenios de Cooperación con la Corte Superior de Justicia de Lima

El juez Santiago Otamendi, coordinador de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial de este Tribunal Superior, junto a su director, el Dr. Nicolás Ernesto Negri, visitaron La Corte Superior de Justicia de Lima, donde realizaron la firma de dos Convenios de Cooperación Institucional, Marco y Específico.

 

El objeto de esta cooperación, firmada por la presidenta de La Corte Superior de Justicia de Lima, Dra. María Delfina Vidal la Rosa Sánchez y el juez del TSJ de la Ciudad A. de Buenos Aires, Dr. Santiago Otamendi, es aunar esfuerzos para la modernización y fortalecimiento institucional a través del intercambio de experiencias, capacitaciones, investigaciones, pasantías y becas destinadas a la formación de magistrados y funcionarios de ambas instituciones.

La delegación además fue invitada a visitar la Corte Superior del Callao, donde se reunieron con su presidente, la Dra. Teresa j. Soto Gordon, el juez Marco Bretoneche Gutiérrez, Presidente de la Primera Sala Civil del Callao, la Dra. Blanca De las Casas Ayala, Jefa de la Unidad de Servicios Judiciales y el Lic. Gino Villafuerte, Coordinador de Imagen Institucional de dicha Corte, quienes manifestaron su interés en iniciar una relación colaborativa con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad A. de Buenos Aires.



08 de julio de 2024

 CONCURSO DE INICIATIVAS DE INNOVACIÓN EN LA JUSTICIA ARGENTINA

El pasado 30 de junio finalizó el plazo de presentación de trabajos para el Concurso de Iniciativas de Innovación en la Justicia Argentina, que la Oficina de Innovación y Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad A. de Buenos Aires promueve junto con la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad A. de Buenos Aires (JuFeJus).

El concurso busca visibilizar iniciativas innovadoras de gestión desarrolladas en todas las jurisdicciones del país para reconocer, premiar y fomentar el emprendimiento de acciones que aporten una mejora del servicio de justicia.

Desde 16 provincias se presentaron un total de 65 trabajos enmarcados en distintas categorías: digitalización, gestión innovadora, formación, justicia abierta, oralidad, planificación estratégica, inteligencia artificial, acceso a justicia, inclusión laboral y gestión ambiental.

Entre los trabajos  participantes se encuentra un kit de herramientas tecnológicas de gestión desarrollado por la Dirección de Informática y Tecnología de este Tribunal Superior.

Todas las presentaciones serán evaluadas por un Jurado integrado por las Presidencias de FAM y JuFeJus, el Dr. Manuel Izura del Consejo de la Magistratura de la CABA, el juez Santiago Otamendi y el Dr. Nicolás Negri, ambos a cargo de la Oficina de Innovación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Los titulares de los trabajos mejor cualificados serán entrevistados por el Jurado y presentarán sus presentaciones en el próximo Congreso de Tecnología y Justicia en Mendoza, donde se definirán los premiados.

Finalizado el concurso se generará un repositorio digital con todos los trabajos participantes y con aquellos que se sumen en el futuro y que deseen contribuir con el fomento de la innovación permanente en todas las jurisdicciones del país. 



16 de abril de 2024

 

NUEVA VISITA A LA UNIDAD 48 DEL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

 

El Dr. Otamendi, junto a la Oficina de Innovación y Gestión Judicial, organizó una nueva visita a la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde funciona el proyecto de reinserción social llevado adelante por la Fundación Espartanos.

 

En esta oportunidad acompañaron más de 30 empresarios y emprendedores jóvenes nucleados en la Unión Industrial Argentina con el objeto de interiorizarse acerca del Programa de Inserción Laboral que impulsa la Fundación con la finalidad de fomentar que empresas argentinas puedan ofrecer salidas laborales a los internos que recuperan la libertad.

Hoy hay más de 100 empresas que emplean a 104 personas que transitaron el Programa.

 

  

De esta manera el Tribunal Superior apoya y fomenta acciones que contribuyen al Objetivo 16 de la Agenda 2030 de la ONU, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas mediante el acceso a la justicia para todas las personas y la construcción de instituciones eficaces, responsables e inclusivas.




La Federación Argentina de la Magistratura (FAM), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (TSJ-CABA) y la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia (Ju.Fe.Jus.) invitan a participar del “Concurso de Procesos de Trabajo Innovadores en la Justicia Argentina”. Su eje temático se centra en las acciones de innovación en la gestión judicial desarrolladas en la Justicia Argentina que involucren la utilización de tecnología o métodos novedosos de gestión. 

Podrán participar todos los organismos jurisdiccionales del país, sus oficinas administrativas y de apoyo a la jurisdicción.


Para más información, inscripción y carga digital de los trabajos presione AQUÍ
 o escanee el siguiente código

 


Presentación del Informe de Gestión 2023 y Planificación para el 2024

La Oficina de Innovación y Gestión Judicial del Tribunal Superior elaboró una memoria anual de las actividades realizadas durante el ejercicio anterior y presenta la planificación proyectada para el 2024.




Ushuaia, 24 de noviembre de 2023

La Oficina de Innovación del Tribunal Superior de Justicia firmó un convenio con la FAM para premiar procesos innovadores en la Justicia Argentina

En el marco de las Jornadas Científicas de la Magistratura, organizadas por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y llevadas a cabo en la Ciudad de Ushuaia el pasado 23 y 24 de noviembre, el juez Santiago Otamendi suscribió con la doctora Marcela Ruiz, Presidente de la FAM, un convenio de cooperación en materia de innovación judicial.

Ver CONVENIO



El juez del TSJ, doctor Santiago Otamendi y la Presidente de la FAM, doctora Marcela Ruiz, al momento de suscribir el convenio.

En este contexto, los Directores de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial del TSJ, Nicolás Ernesto Negri, y de la Dirección de Nuevas Tecnologías de la FAM, Marcelo Gauna, lanzaron el "Concurso de Procesos de Trabajo Innovativos en la Justicia Argentina". Dicho certamen identificará, relevará y premiará las mejores acciones de gestión judicial novedosas o innovativas que se desarrollan en todas las jurisdicciones del país. 

Tras la firma del Convenio, y durante el acto de cierre de las Jornadas, la doctora Ruiz agradeció especialmente al TSJ de la CABA por ser el primer organismo en disponerse a colaborar en este tipo de iniciativas. A su vez, el doctor Otamendi expresó su entusiasmo en el desarrollo del concurso, que permitirá conocer y aprender de las muchas experiencias innovadoras de gestión que se desarrollan en el país.


De izq. a der: Adolfo Iriarte, Juez Tributario de Tucumán; Nicolás Ernesto Negri, Director de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial; Santiago Otamendi, juez del Tribunal Superior de Justicia; Marcela Ruiz, Presidente de la FAM;  Marcelo Gauna, Juez y Presidente de la Asociación de Magistrados de Chaco Y Cristian Fabio, Fiscal de la PBA y Secretario General de la FAM.


 
15 de noviembre de 2023


Voluntarios del TSJ en prácticas de Acceso a Justicia


Integrantes del TSJ que participaron de las Prácticas Voluntarias en Acceso a Justicia organizadas por el Programa de Acceso Comunitario a Justicia (PACJU) del Consejo de la Magistratura.

“Es la primera vez que integrantes del TSJ participan de este programa que busca construir puentes entre la comunidad y el Poder Judicial propiciando un ámbito de dialogo constructivo.  Esta es una experiencia enriquecedora para todos sus participantes”, expresó el Dr. Otamendi, juez y coordinador de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial del Tribunal Superior.


Voluntarios/as junto a ciudadanos/as de la CABA durante una jornada de las prácticas en Acceso a Justicia.

En un acto llevado a cabo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Maria Ximena Acevedo de la Secretaria de Asuntos Generales; Sebastián Pasarín de Jurisprudencia; Florencia Vallese de la vocalía de la Dra. Marcela De Langhe; Pablo Levinis, Josefina Pérez Otero y Julia Romero de la vocalía del Dr. Santiago Otamendi y Nicolás Ernesto Negri y Malena Moreno Hueyo de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial recibieron sus respectivos diplomas por haber formado parte de los voluntarios del programa. Esta es la primera certificación en materia de Acceso a Justicia que entrega el Poder Judicial de la CABA.


De izq. a dcha.: Josefina Pérez Otero, Nicolás Ernesto Negri, Santiago Otamendi, Malena Moreno Hueyo, Pablo Levinis y María Ximena Acevedo.





 

4 de julio de 2023

ENCUENTRO INTERNACIONAL: “PERSPECTIVAS EN POLÍTICA CRIMINAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA”

Santiago Otamendi, ministro del TSJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a cargo de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial, participó del Primer Encuentro Internacional "Perspectivas en Política Criminal y Justicia Restaurativa" organizado por la Universidad Indoamérica de Ecuador.

El evento, bajo modalidad híbrida (presencial y virtual, con 250 presentes), contó también con la presencia de la presidenta del STJ de Chaco, Iride Isabel Grillo y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, Fulvio Santarelli, los tres en representación de Argentina. Por Ecuador participaron el coronel Marcelo López Amores, especialista en investigación policial, el doctor Geovanny Borja Martínez, Juez de Garantías Penales y el Teniente, Daniel Padilla Valverde, experto en Criminalística.

El doctor Santiago Otamendi expuso sobre los “Modelos de Justicia Restaurativa: la experiencia del programa Espartanos”, en este marco se refirió a la dinámica de la justicia restaurativa en las distintas etapas del proceso, de cómo ha sido receptada en los códigos de procedimientos de corte acusatorio y a las manifestaciones de la lógica restaurativa como una salida o una solución eficaz al conflicto. 

También se refirió al contexto donde se presenta esta posibilidad de salidas alternativas, haciéndose eco en el último informe de PNUD y del Banco Mundial, los que revelan la cantidad de gente que no puede acudir al sistema de justicia, o que no está satisfecha con este. En este contexto, señaló que la dinámica o la lógica de la justicia restaurativa vienen a cumplir o ser una herramienta útil para darle contenido a la ODS 16.3.3 de la ONU que promueve sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Otamendi aclaró que la lógica restaurativa no necesariamente puede ocurrir al inicio del proceso con la mediación o con algunas pautas de la suspensión de juicio a prueba o con la autocomposición, sino también luego de la sentencia. Y en este punto, junto al doctor Nicolás Negri, Director de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial del TSJ, destacaron la experiencia del Programa Espartanos.

Este programa, que busca introducir la práctica del rugby en las unidades penitenciarias, ha permitido disminuir la reiterancia o reincidencia drásticamente del 65% al 5%, contribuyendo así a cumplir con la consigna constitucional de reinsertar al ciudadano en la comunidad.

El Programa promueve el encuentro entre víctimas y victimarios, con participación de la comunidad, lo que implica también una comprensión del conflicto y una respuesta distinta donde muchas veces también puede darse lugar al perdón, con la fuerza espiritual y terapéutica y pacificadora que este tiene.

Otamendi destacó que el programa, del que participan más de 3000 internos y 650 voluntarios de la sociedad civil, se está implementando hoy en 69 unidades a lo largo de todo el país y se ha exportado a El Salvador, Chile, España, Kenia, Perú y Uruguay. A su vez, se han sumado 80 empresas que hoy emplean a 225 egresados del sistema penitenciario.

Finalmente recordó que este diálogo y encuentro que alienta el programa responde a las consignas del Papa Francisco, en las encíclicas Fraterno Tutti y Laudano, donde se destaca que el encuentro es construir la realidad, construir la historia, y que el encuentro a través del diálogo coadyuva a la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.



 


15 y 16 de Junio de 2023

2do Encuentro Nacional sobre Acceso a Justicia llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 15 y 16 de junio pasado.  El doctor Otamendi expuso sobre la temática del acceso a Justicia e Interseccionalidad, en particular sobre el sistema de protección integral para personas con discapacidad y menores.









La función histórica del Poder Judicial ha sido el ejercicio jurisdiccional de administrar justicia para resolver los conflictos que se plantean entre los ciudadanos o entre éstos y el Estado; pero con el transcurso de los años la agenda de este Poder se ha ampliado mucho más allá de esa responsabilidad.

Esta agenda por supuesto ha incorporado, ya también desde hace tiempo, la necesidad de que la justicia no solo sea justa sino también mediata y oportuna en el tiempo, luego que sea también accesible y, últimamente, el Poder Judicial está también participando de un proceso de mayor apertura, transparencia y responsabilidad institucional.

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16 de Marzo de 2023
 

El Tribunal Superior avanza hacia un sistema de gestión de calidad

 

En el día de hoy el Tribunal Superior de Justicia firmó un Convenio de Colaboración con la Comisión de Administracion Conjunta de Representantes del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El objeto del convenio es generar acciones conjuntas entre el Tribunal y la Comisión -a través de su Dirección General de Planificación y Gestión de Calidad-, para que ésta brinde asistencia técnica en la sensibilización, capacitación, y acompañamiento en la implementación en materia de sistemas de gestión de calidad y normativa ISO 9001:2015.

 

Por el TSJ lo suscribió su Presidente, Inés M. Weinberg, y por la Comisión de Administración Conjunta de Representantes del Ministerio Público su Director General de Planificación y Gestión de Calidad, Dr. José Adrián Pérez.

Se designaron como áreas de enlace para la implementación y cumplimiento del presente Convenio: a la Dirección General de Planificación y Gestión de Calidad por parte de la Comisión, y a la Secretaria Judicial de Asuntos Generales y la Oficina de Innovación y Gestión Judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia.

 

Ver Convenio.

 

 

 


El Director General de Planificación y Gestión de Calidad, Adrián Pérez; y la Presidente del Tribunal Inés M. Weinberg al momento de la firma del Convenio.

 




Inés M. Weinberg junto a Adrián Pérez y al juez a cargo de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial del Tribunal Superior, Santiago Otamendi.



Noviembre, 2022
 

La Oficina de Innovación y Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia integra la Red de Planificadores Federales


En el marco de las X Jornadas de Planificación Estratégica, llevadas a cabo los días 9 y 10 de noviembre pasado, la Oficina de Innovación y Gestión Judicial (OI) del TSJ CABA comenzó a integrar la Red de Planificadores Federales.

Las jornadas, organizadas por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la CABA, fueron declaradas de interés por el TSJ y contaron con la participación de los poderes judiciales provinciales de Argentina, Chile, Costa Rica y Brasil.

En el V Encuentro de la Red de Planificadores Federales, llevado a cabo en el mismo marco, la Oficina de Innovación y Gestión Judicial y el Área de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Tribunal expusieron sobre las acciones que han desarrollado y pudieron intercambiar experiencias, desafíos y buenas prácticas con el resto de los integrantes de la Red.


Asimismo, la Oficina de Innovación y Gestión Judicial también participó de la firma del Convenio de Cooperación entre el Superior Tribunal de Justicia de Brasil, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   En este convenio se formalizó que la OI  actuará como coordinadora de las acciones a llevarse a cabo en dicho marco.

Acerca de la Red de Planificadores Federales:

Esta Red integra a todas las oficinas de planificación y gestión judicial de todos los Poderes judiciales provinciales y es un espacio de debate e intercambio de experiencias.



 

Mayo, 2022
 

Justicia Restaurativa

 

La Oficina de Innovación y Gestión Judicial del Tribunal Superior de Justicia, junto con el Secretario General de la Federación Argentina de la Magistratura y el Vicepresidente del National Center for State Courts de los EEUU visitaron, en el marco de los convenios* firmados con ambas entidades,  la Unidad Nº 48 de San Martin para interiorizarse del proyecto de justicia restaurativa que lleva adelante la Fundación Espartanos.



*Ver
Convenio FAM – Ver Convenio NCSC




1 de abril de 2022

 

El TSJ en la 1ª reunión de JUFEJUS 

El juez Santiago Otamendi, vocal de este Tribunal y coordinador de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial, participó de la primera reunión de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) 2022. El encuentro se celebró el viernes 1° de abril en Ushuaia, Tierra del Fuego, y coincidió con los actos centrales que se realizaron en esa ciudad con motivo del 40° Aniversario del Inicio de la Guerra de Malvinas. 

  

 

Jueces y juezas de los Tribunales Superiores del país

El 1° de abril el doctor Santiago Otamendi participó de la reunión de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), que estuvo encabezada por la presidenta y el vicepresidente, doctores María del Carmen Battaini y Jorge Rojas, respectivamente

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue el anfitrión de la reunión: su presidente Javier Darío Muchnik, su vicepresidente Gonzalo Sagastume y el juez Ernesto Löffler. Además, asistieron una gran cantidad de jueces y juezas en representación de los poderes judiciales provinciales.


El doctor Santiago Otamendi en la reunión de Comisión Directiva de la JUFEJUS


Temas tratados

La presidenta de la Junta, María del Carmen Battaini, comentó que durante la reunión se abordaron cuestiones que posibilitan un mejor servicio de justicia. Asimismo, se trataron temas puntuales como los convenios interjurisdiccionales, para agilizar las comunicaciones mediante la incorporación de tecnologías y, de esta manera, facilitar la virtualidad.

También, debatieron sobre cuestiones inherentes al Instituto de Capacitación Judicial y a diferentes convocatorias, proyectos y propuestas que la Junta Federal llevará adelante durante este año.

De la reunión de Comisión Directiva participaron los vocales doctores Fernando Augusto Niz (Corrientes), Ariel Gustavo Coll (Formosa), Luis Brizuela (La Rioja) y Alicia Mercau (Santa Cruz); el tesorero Hugo Díaz (La Pampa), la protesorera Emilia María Valle (Chaco) y la revisora de cuentas suplente Adriana García Nieto (San Juan).

 

Además del doctor Otamendi, también estuvieron presentes los jueces doctores Néstor Hernán Martel (Catamarca); Eduardo Panseri y Guillermo Semhan (Corrientes); Víctor del Río e Íride Grillo (Chaco); Miguel Giorgio y Daniel Carubia (Entre Ríos); Marcos Quinteros y Guillermo Alucín (Formosa); José Manuel del Campo (Jujuy), Elena Fresco y José Sappa (La Pampa); Ana Becerra y Gabriela Asís (La Rioja); Dalmiro Garay Cueli (Mendoza); Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria (San Juan); Jorge Levingston (San Luis), Enrique Peretti (Santa Cruz), Rafael Gutiérrez y Roberto Falistoco (Santa Fe) y Edgardo Lludgar (Santiago del Estero). 

Homenaje a ex combatientes de Malvinas

La reunión fue organizada en Ushuaia con el objetivo de que los jueces y las juezas de los Superiores Tribunales de las Provincias y CABA acompañaran y participaran de los actos conmemorativos por el 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas.

En ese marco, los participantes asistieron a la vigilia en homenaje a los héroes de Malvinas que comenzó a las 22:30 hs. del 1° de abril en la Plaza Islas Malvinas, con el desplazamiento de la Bandera Oficial de la Nación en manos de los veteranos, desde la Prefectura Ushuaia hasta la plaza Islas Malvinas.

A medianoche, se arrió el Pabellón Nacional que fue recibido por la Vicegobernadora de parte de los ex combatientes y se izó la nueva bandera, donada por personal de la Prefectura Argentina, que flameará en el mástil durante todo 2022.

Los jueces y las juezas de todo el país, integrantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, también rindieron homenaje a nuestros héroes entregando una corona conmemorativa.

 

 

17 de diciembre de 2021

La Oficina de Innovación y Gestión Judicial estrecha lazos de cooperación institucional

  

La Oficina de Innovación y Gestión Judicial inició un proceso de acercamiento y diálogo con distintas organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de generar espacios para compartir experiencias, debatir desafíos comunes e intercambiar buenas prácticas innovadoras en materia de gestión judicial.    

En este sentido se mantuvo un encuentro con autoridades de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM)* representada por la presidente Marcela Ruiz y el secretario general Christian Fabio, en la que se coincidió en la necesidad de desplegar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de la Agenda 2030 de la ONU y en particular con su Objetivo 16 para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

 

 

 Christian Fabio, secretario general de la FAM, Santiago Otamendi y Marcela Ruiz, presidente de la FAM 

 

(*) Misión: contribuir al mejoramiento del servicio de administración de justicia y fortalecer las bases republicanas y democráticas de la Nación.


 

Noviembre, 2021

Cooperación Internacional: visita al National Center for State Courts

El doctor Santiago Otamendi, vocal y responsable de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial del TSJ visitó el National Center for State Courts (NCSC) donde se reunió con Jeffrey Apperson, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la organización en la que acordaron profundizar la relación entre el Tribunal y dicha ONG en miras a la posible firma de un convenio de colaboración en temas de acceso a la justicia y gestión judicial.

 

 

Santiago Otamendi, ministro TSJ Caba junto a Jeffrey Apperson, vicepresidente de Relaciones Internacionales del National Center for State Courts (NCSC) Virginia.

    

NCSC es una ONG fundada por los líderes de las Cortes de los EE. UU. para cumplir la promesa de igualdad de justicia bajo la ley. Hoy, NCSC opera en los EE. UU. y en más de treinta países para promover y mejorar los sistemas y servicios de justicia. Los programas del NCSC buscan ampliar el acceso a la justicia y mejorar la calidad de los servicios a través de asistencia técnica, capacitación y tecnología. Para lograr su misión, colaboran con instituciones gubernamentales, actores de la sociedad civil, educadores, investigadores y socios de desarrollo en la búsqueda de justicia para todos. 

 


 

Noviembre, 2021

 

Encuesta sobre Comunicación Judicial

 

La Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales y la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura invitan a usted a participar de la “Encuesta sobre comunicación judicial como dimensión del acceso a la justicia”* que cuenta con el apoyo institucional del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público Tutelar, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Es muy importante para nuestra organización conocer su opinión sobre los temas aquí abordados para planificar e implementar políticas dirigidas a mejorar la comunicación del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cumplimiento de la Ley 17622/68 (y su decreto reglamentario Nº 3110/70), le informamos que los datos que usted proporcione serán utilizados sólo con fines estadísticos, quedando garantizada su absoluta y total confidencialidad. No quedará registro de su nombre u otros datos personales/laborales asociados al cuestionario.

Responder la encuesta lleva alrededor de 10 minutos. Si usted no tuviera tiempo de completarla toda de una sola vez, puede interrumpir la carga, guardar lo completado hasta ese momento y retomarlo más tarde. Tenga en cuenta que para enviarla es obligatorio haber respondido todas las preguntas.

La encuesta podrá ser contestada tanto desde una PCs como desde cualquier dispositivo móvil.

 

¡Muchas gracias por su generosa colaboración!

 

 (*) Para participar, por favor ingrese al siguiente link:

http://encuestas.jusbaires.gob.ar/12914?token=z2gP7KKgzMgzfzS&lang=es

Si no desea participar, ingrese al siguiente link:

http://encuestas.jusbaires.gob.ar/optout/tokens/12914?langcode=es&token=z2gP7KKgzMgzfzS

 


Ley de Integridad Pública

 



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con fecha 19 de noviembre de 2020 la Ley 6357  que instituye el “Régimen de Integridad Pública” al que deberán someterse todos los funcionarios de los tres poderes constitucionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con el “objeto de establecer los principios y deberes éticos, las incompatibilidades, los mecanismos de gestión y prevención de conflictos de intereses y las respectivas sanciones por su incumplimiento que rigen la función pública”.

La norma especifica que está comprendida en este régimen toda “persona humana (que) en nombre del Estado de la CABA o al servicio de éste o de sus organismos” realice alguna “actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria”.

Incumben sus preceptos a “cualquiera de los poderes, comunas u órganos de control, en todos sus niveles y jerarquías, organismos centralizados, descentralizados, entes autárquicos, organismos de seguridad social, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos donde la Ciudad tenga participación en el capital o en su dirección”.

En varios títulos, capítulos y artículos (102 en total y 5 cláusulas transitorias) se determina taxativamente los principios y deberes éticos, el sistema de declaraciones juradas patrimoniales y de conflictos de intereses, la publicidad de esos datos para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellos, disposiciones contra el nepotismo, incompatibilidades, procedimientos frente a conflictos reales o potenciales y sus acciones preventivas, las limitaciones en la función pública y tras retirarse de su ejercicio y hasta se legisla sobre los obsequios que puede o no recibir un funcionario.

Además se fija el tipo de sanciones que pueden o deben aplicarse y se ordena que los dictámenes por los casos que surgieran de supuestas irregularidades deberán tener obligatoria difusión pública.

Se crea la Oficina de Integridad Pública, que funcionará en cada uno de los tres poderes del Estado “con independencia técnica, sin sujeción a directivas, instrucciones ni condiciones que se impartan o establezcan por sujetos ajenos a su estructura. Las decisiones que emita en materia de integridad pública sólo serán revisadas judicialmente”; y que tendrá por misión es “velar por el cumplimiento del presente régimen, promover y divulgar programas permanentes de capacitación sobre el contenido de la presente ley y sus normas reglamentarias”.

Además de fijar los estándares éticos para cada organismo, la OIPB asesorará y dictaminará sobre “la interpretación e implementación de la presente Ley” y respecto de medidas que promuevan las buenas prácticas de honestidad y austeridad y prevengan “sobre las situaciones que pudieran constituir actos de corrupción y/o incompatibilidad en el ejercicio de la función pública, con el objeto de elevar y fortalecer la transparencia de la gestión del Estado”.


Ley Yolanda

Los numerosos desafíos ambientales de nuestro tiempo demandan el compromiso de todos los sectores sociales y principalmente de quienes planifican e implementan políticas públicas. En ese sentido, la formación ambiental, en tanto proceso orientado a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible –basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural– constituye una herramienta imprescindible.

La Ley 27592, sancionada el 17 de noviembre de 2020, es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos de los tres Poderes del Estado comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

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