Tribunal Superior de Justicia
Viernes 07 de Octubre de 2022

Crear PDF Recomendar Imprimir

Contra la violencia institucional

Se conformó una mesa de trabajo interjurisdiccional para prevenir el maltrato contra NNyA.

La Asesora General Tutelar, Dra. Carolina Stanley, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Inés M. Weinberg, la Defensora General, Dra. Marcela Millan, el Fiscal General, Dr. Juan Bautista Mahiques, y el Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Alberto Maques, acordaron la conformación de una mesa de trabajo interjurisdiccional con el objeto de elaborar herramientas y lineamientos técnicos que contribuyan a formular un plan de acción conjunto de estrategias para la prevención de la violencia y maltrato institucional contra niñas, niños y adolescentes.

"Con este acuerdo cumplimos el mandato legal de adoptar medidas en materia de políticas de protección a la niñez y adolescencia, que garanticen el respeto de sus derechos. Pese a contar con muchas herramientas y dispositivos institucionales, la dimensión de conflictividad que tiene la Ciudad de Buenos Aires potencia la cantidad de casos donde se hace un uso desproporcionado de la fuerza y otros abusos de autoridad contra niños, niñas y adolescentes. Como instituciones públicas debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir la violencia institucional en estos casos. No podemos trabajar sólo frente a la violencia consumada", dijo la Dra. Millán. 

Por su parte, el Dr. Alberto Maqués expresó: “Esta carta de intención por el Día nacional de la lucha contra la violencia institucional remarca la importancia que todas las autoridades del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires le damos a la problemática. Sobre todo, cuando se refiere a niñas, niños y adolescentes. Como presidente del Consejo de la Magistratura entiendo que tenemos que trabajar duramente para ser garantes de los principios básicos de protección y cumplimiento efectivo de los derechos humanos“.

La mesa buscará garantizar la Ley Nacional 26.811, en la que se instituyó la fecha para promover políticas públicas en materia de seguridad respetuosas con los derechos humanos, especialmente en la prevención de los hechos que puedan afectar a niñas, niños y adolescentes. 

El Dr. Mahiques dijo en este sentido: “Creemos que un eje central para el abordaje de este tipo de violencia es la especialización, concentrándose en los aspectos determinantes de este tipo de conflictividad, de la misma manera que con otros delitos específicos como la violencia de género, la discriminación o los delitos ambientales. Por tal motivo, desde el Ministerio Público Fiscal impulsamos la creación de una fiscalía especializada y de los equipos interdisciplinarios destinados puntualmente a la contención y la asistencia a las víctimas de este tipo de violencia específica”.

La Dra. Stanley, a su vez, manifestó: “Quienes formamos parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes podemos detectar situaciones de maltrato de manera temprana y en ocasiones anticiparnos para su prevención. Hoy firmamos este convenio que habla de un trabajo en equipo por una Ciudad sin ningún tipo de violencia”.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Presidente Doctora Inés M. Weinberg, felicita y acompaña esta iniciativa de la Asesoría Tutelar.

Ver Carta Intención



Esta mesa de trabajo tiene, entre sus objetivos, la elaboración de herramientas y lineamientos técnicos que contribuyan a formular un plan de acción y estrategias conjuntas para la prevención de la violencia y maltrato institucional contra niñas, niños y adolescentes, tratándose del sector más vulnerable de la población, dándose cumplimiento a la Ley Nacional 26.811. 

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce a los menores como titulares de derechos y garantiza su interés superior, estableciendo el deber de los Estados de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para protegerlos contra la violencia, entendida como “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual” (artículos 3 y 19).

La mesa compartirá experiencias, modalidades de trabajo, y aportará los conocimientos de cada parte para generar criterios integradores y un vínculo de colaboración que redunde en un “plan de acción conjunto” en la prevención de la violencia y maltrato institucional contra los menores.

BÚSQUEDA AVANZADA