Tribunal Superior de Justicia
Lunes 20 de Mayo de 2024

Crear PDF Recomendar Imprimir

El Tribunal Superior en OGP Summit 2023

La Presidente Inés M. Weinberg, los jueces Luis Lozano y Santiago Otamendi, y el Secretario Judicial en Asuntos Generales Fermín Igarzábal participan en la octava edición de la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en Tallin, Estonia.




En ese marco, el Tribunal Superior de Justicia organizó junto a la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA) y la Fiscalía General del Municipio de Contagem (Brasil) la mesa de trabajo “Justicia abierta local: experiencias y desafíos en América Latina” con el objetivo de conversar con representantes de gobiernos, poderes judiciales y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Ecuador para explorar los avances, las lecciones aprendidas y las oportunidades de los países latinoamericanos en la implementación de reforma de justicia abierta a nivel local.



El juez Luis Lozano expuso la perspectiva del Tribunal Superior sobre el modelo de Justicia Abierta. En ese orden de ideas señaló que el interés de la sociedad en examinar el desempeño de la Justicia converge con la necesidad de los jueces de conocerlo para tomar decisiones, lo que convierte a los integrantes de la sociedad civil y quienes los representan en socios naturales.

En ese sentido se manifestó partidario de aprovechar los resultados del Empirical Legal Research: metodologías y baremos, desarrollados y probados en ámbitos profesionales y académicos. Esto sin perder el foco en el producto distintivo de la Justicia, las sentencias, en cuanto a la agilidad de su emisión, su imparcialidad e independencia, sin descuidar los aspectos de gestión judicial, especialmente la presupuestaria.



7 de septiembre de 2023

BÚSQUEDA AVANZADA