Tribunal Superior de Justicia
Lunes 15 de Abril de 2024

Crear PDF Recomendar Imprimir

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer




El 8 de marzo fue instituido como el Día Internacional de la Mujer en memoria de 129 trabajadoras textiles que murieron en 1908 en una fábrica de Nueva York cuando reclamaban por la mejora de sus condiciones laborales y la equiparación salarial con los compañeros varones. Hoy las organizaciones, los movimientos sociales y los Gobiernos conmemoran este aniversario para dar visibilidad a la desigualdad de género y fijar agendas comunes para la defensa de la paridad y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Este año el lema de la Organización de Naciones Unidas es “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” observando una financiación insuficiente en políticas de género y advirtiendo un déficit anual de 360.000 millones de dólares menos para el año 2030. La desfinanciación limita recursos y acceso a derechos e incide restrictivamente en el campo de los Derechos Humanos y en el bienestar de la población mundial.

Aumentan las barreras económicas y la brecha laboral, disminuyen los ingresos y se incrementa la feminización de la pobreza. Para 2030 se estima que serán 340 los millones de niñas y mujeres viviendo en pobreza extrema y casi el 25 por ciento sufrirá hambre o padecerá deficiencia alimentaria. Se trata de 236 millones de mujeres y niñas frente a 131 millones de hombres y niños (Progress on the Sustainable Development Goals: The gender snapshot 2023).

Argentina se comprometió con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y asumió el desafío de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas entendiéndolo no sólo como un derecho humano básico sino también como un requisito crucial para el desarrollo sostenible. Tal como destaca el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio para la agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU) el empoderamiento de las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

En ese marco, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se suma a las políticas integrales orientadas a alcanzar la igualdad de género y dedica la semana del 8 de marzo a su visibilización y concientización. Hoy se difundirá una Acordada de Adhesión, se iluminará el edificio y se modificarán los medios electrónicos cotidianos de uso interno para compartir información y recursos. El 12 de marzo se dará a conocer una nueva interface electrónica para facilitar el acceso a licencias de cuidado y disminuir barreras y brechas de género en los sistemas informáticos.
BÚSQUEDA AVANZADA