Colaboración interinstitucional para fortalecer el estado de derecho y el acceso a la justicia
Este jueves 22 de agosto, en la Sala de Acuerdos, se suscribió un Memorando de Entendimiento con el propósito de establecer un marco de cooperación y facilitar la colaboración en áreas de interés común entre el Tribunal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En representación del Tribunal firmó la presidente, Dra. Inés M. Weinberg, mientras que por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo suscribió el documento el representante residente en nuestro país, Lic. Claudio Tomasi.
El PNUD tiene como objetivo promover el desarrollo humano a nivel mundial. En nuestro país, su programa aborda dimensiones tales como fortalecimiento democrático, promoción de derechos humanos, acceso a la justicia, reducción de la pobreza y protección del medio ambiente. Por su parte, el Tribunal asumió su compromiso con la Agenda de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) en el ámbito de su jurisdicción, con especial énfasis en el Objetivo 16 que busca “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.
Ambas partes reconocen la importancia del acceso a la justicia centrado en las personas y desean iniciar una colaboración interinstitucional para acelerar los aportes del sector justicia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, acuerdan trabajar juntos en iniciativas que visibilicen el aporte del Tribunal a estos objetivos e implementar estándares internacionales impulsados por el PNUD y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Asimismo, se comprometen a intercambiar experiencias nacionales e internacionales en materia legal, identificar espacios para la innovación institucional e implementar requisitos y directrices para mejorar la calidad de gestión del Tribunal.
En resumen, este Memorando refleja el compromiso entre ambas entidades para colaborar en la promoción de la justicia y el desarrollo sostenible en Argentina, mediante la implementación de prácticas innovadoras y el intercambio de conocimientos y experiencias para alcanzar metas compartidas dentro del marco de la Agenda 2030.