Domingo 15 de Septiembre de 2019

Recorrido Virtual

 



Audiencias

audiencias

Crear PDF Recomendar Imprimir

Novedades en el mapa tecnológico de la Justicia

                          
   Por Sebastian Soligon, Director de Informática y Tecnología.

   El 21
 de Agosto pasado nos reunimos los Responsables de las Áreas de Sistemas de los Poderes Judiciales de  la Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Ciudad de Santiago del Estero con el objetivo de  tratar temas, tales como firma digital, infraestructura, modelos de servicios, estructuras de sistemas y protocolos de  intercambio, entre otros.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Superior Tribunal de la provincia del norte argentino, le dio un impulso vital a la implementación de la firma digital en el país, al avanzar en la extensión del alcance de la  misma a los auxiliares del Poder Judicial.

De hecho, uno de los puntos principales del debate fue el tratamiento del informe final que produjo la Comisión de Firma Digital, y cuyo coordinador, quien escribe, presentaría dos días después en la reunión de Comisión Directiva de la JuFeJus.

Dicho informe planteó la necesidad de concretar una reunión con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación ó con alguna de sus dependencias relacionadas con la administración de la firma digital en la Argentina, además de incluir 4 propuestas para ser evaluadas con la finalidad de solicitar a la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) su aprobación y puesta en marcha.

Luego del Encuentro de Informáticos, el 22 y 23 de agosto se desarrolló el IV Congreso Argentino de Justicia y Tecnología y, en forma paralela, la III Feria de Tecnología aplicada a la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formó parte de la Comisión Organizadora de estos eventos, además de integrar el Stand de la Junta Federal y de participar en un panel durante el Congreso.

En esta oportunidad, me ha tocado moderar un panel de lujo, integrado por un juez de la provincia de San Luis, el Coordinador General de Administración del Ministerio Público Fiscal de la CABA y el Responsable del Proyecto de Reingeniería que está llevando a cabo la provincia de Mendoza.

En forma paralela al Congreso, se concretó la reunión de la Comisión Directiva de la JuFeJus, con la participación de los ministros de las diferentes provincias y la intervención de los responsables de sistemas de La Pampa, Misiones y Ciudad de Buenos Aires.

Como broche final, hubo un encuentro entre representantes de los Foros de Estadística y de Sistemas de la Junta Federal, encabezada por sus coordinadores generales respectivos, mi colega de La Pampa y quien escribe.

Estos eventos han sido muy productivos y estoy convencido que su continuidad contribuirá y favorecerá el desarrollo de las diferentes jurisdicciones que conformamos este hermoso país. En mi caso, me ha tocado una agenda intensa con una responsabilidad importante. Agradezco profundamente a cada uno de los colaboradores y compañeros con los que he trabajado todo este tiempo y con quienes espero continuar haciéndolo, y la cordialidad con las que nos ha recibido la provincia anfitriona.


 






Búsqueda avanzada