Jueves 22 de Octubre de 2020

Crear PDF Recomendar Imprimir

Diplomaron a legisladores y empezó guerra de bloques

Ambito Financiero -

Los 30 legisladores porteños electos en julio pasado recibieron ayer su diploma por ese mérito, pero sólo para la foto. Fue una cuestión de cenizas. Los diputados tuvieron que dejar el documento ante el inconveniente que padeció el titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, encargado de oficializar la elección. El juez Luis Lozano se encontraba en el sur y su vuelo fue suspendido ante la presencia de cenizas volcánicas. El micro que lo trasladaba a la ceremonia no llegó a tiempo y los diplomas quedaron para ser firmados por el magistrado de la Corte porteña. Igual hubo festejo y cruce de cánticos como en una estudiantina y chiflidos como en la cancha, en la bienvenida a los nuevos y la algarabía por quienes repiten, durante el acto en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Al ingresante Dante Gullo, que se fotografió abrazado al titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, le cantaron: «Yo soy argentino, soy soldado del pingüino». Esa pertenencia le daría el mérito de obtener la vicepresidencia segunda en la Legislatura porteña, pero como coletazo de la decisión de que recale en el «kirchnerismo puro» ese cargo y el de la titularidad del bloque que retendrá Juan Cabandié, frustra por el momento la ambición de que las tres bancadas satélites de los K se unifiquen en una sola para consagrarse como segunda minoría tras el macrismo (los K, el PJ, el ibarrismo y los sabbatellistas). Un estreno complicado para Gullo.

Otra cara nueva será en el recinto la de Susana Rinaldi. La cantante integrará el bloque de Aníbal Ibarra, mortificando a su actual jefe, Eduardo Epsztein, que no logró ingresar por ir tercero en la lista y enredado en la pelea por los cargos de la Auditoría General que disputa el kirchnerismo con Proyecto Sur.

Del macrismo, la asunción de Rogelio Frigerio (nieto) pone en puja a la pareja del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y la legisladora Karina Spalla por la titularidad de la Comisión de Presupuesto.

El PRO se anticipó a las peleas y ayer mismo, por la tarde, Ritondo anunció que será el titular de la Legislatura después del 10 de diciembre y que conducirá el bloque el joven Fernando de Andreis. Así frenó las especulaciones y la posibilidad de alguna marcha atrás en esa decisión. Asistió Oscar Moscariello -también diplomado ayer-, que deja así la presidencia de la casa y por ahora se concentra en su candidatura a vicepresidente de Boca Junior.

En la conferencia de prensa del PRO, Ritondo anticipó que su bancada busca ampliar la cantidad de comisiones que tiene ahora (13) en función de los resultados electorales.

«Vamos a trabajar duro durante estos cuatro años para que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires tengan su mejor Gobierno y para que Mauricio Macri sea el presidente de todos los argentinos en el año 2015», dijo Ritondo.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tendrán una ceremonia aparte, según acordaron con los jueces, mientras el próximo 6 de diciembre será la sesión preparatoria donde jurarán los legisladores, se designarán autoridades de la Legislatura y las comisiones, aún en puja.


Búsqueda avanzada