Viernes 20 de Septiembre de 2019

Crear PDF Recomendar Imprimir

La Justicia porteña declaró inconstitucional la exclusión de delincuentes del padrón electoral

Infobae - En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que tres incisos del artículo 3 del Código Electoral, que restringen el voto al excluir del padrón a los condenados por delitos o infracciones a las leyes de juego, son inconstitucionales. Argumentó que "no existe un interés público legítimo para quitar ese derecho".


La acción fue promovida por la Asociación de Derechos Civiles (ADC), que alegó que el Código Electoral afecta el principio de universalidad del voto. Consideraron que el artículo 3 es discriminatorio, ilegítimo y arbitrario, ya que limita un derecho que no tiene nada que ver con la condición social del ciudadano.


El Gobierno porteño rechazó el planteo y argumentó que regular los derechos es una atribución del Estado. Y razonó que las penas que reclusión por más de 3 años incluyen la inhabilitación absoluta, lo que importaría la privación del derecho electoral.


Pero en un fallo al que tuvo acceso Infobae, el tribunal se expidió a favor de la ONG. "Cuando se trata de derecho humanos fundamentales, como lo es el derecho político a votar, la regla interpretativa debe tender hacia la menor restricción posible del derecho en cuestión, sin perder de mira que la posible suspensión de un derecho de esta índole debe ser razonable y guardar suficiente relación con la finalidad que justifique su aplicación", señaló uno de los magistrados en su voto.


"Las disposiciones impugnadas limitan en forma absoluta e ilegítima un derecho fundamental, al que el constituyente atribuye una importancia tal que su ejercicio es obligatorio"
, concluyó.

 

Búsqueda avanzada