Jueves 12 de Diciembre de 2019

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Elecciones 2011 - Requisitos para ser candidatos

Requisitos para ser Candidatos

Para ser elegido Jefe/a o Vicejefe/a de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se requiere:

-   Ser argentino, nativo o por opción;

-   Tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección;

-    Ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección;

-    Y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores.

Art. 97, CCBA.

Para ser diputado/a de la Ciudad de Buenos Aires se requiere:

-    Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En el último caso debe tener como mínimo, cuatro años de ejercicio de la ciudadanía.

-    Ser natural o tener residencia en la Ciudad inmediata a la elección no inferior a los cuatro años.

-    Ser mayor de edad.

No pueden ser elegidos diputados:

-    Los que no reúnan las condiciones para ser electores.

-    Las personas que están inhabilitadas para ocupar cargos públicos mientras dure la inhabilitación.

-    Los condenados por delito mientras no hayan cumplido todas sus penas.

-    Los condenados por crímenes de guerra contra la paz o contra la humanidad.

-    Los militares e integrantes de fuerza de seguridad en actividad.

-    Los inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad.

La función de diputado es incompatible con:

-   El ejercicio de cualquier empleo o función pública nacional, provincial, municipal o de la Ciudad, salvo la investigación de organismos estatales y la docencia. La ley regula la excedencia en los cargos de carrera.

-    Ser propietario, directivo, gerente, patrocinante o desempeñar cualquier otra función rectora, de asesoramiento o el mandato de empresa que contrate con la Ciudad o sus entes autárquicos o descentralizados. Para la actividad privada, esta incompatibilidad dura hasta dos años después de cesado su mandato y su violación implica inhabilidad para desempeñar cualquier cargo público en la Ciudad por diez años.

-    Ejercer la abogacía o la procuración, contra la Ciudad salvo en causa propia.

Artículos 70, 72 y 73 de la Constitución de la Ciudad y 9 de la  ley n° 269

Para ser miembro de Junta Comunal se requiere:

-    Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En el último caso, debe tener, como mínimo, dos (2) años de ejercicio de la ciudadanía.

-    Tener residencia habitual y permanente en la Comuna, inmediata a la elección, no inferior a dos (2) años. (*)

-    Ser mayor de edad a la fecha de la elección;

-    No encontrarse comprendido en alguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en los artículos 72 y 73 de Constitución de la Ciudad.

(*) Cláusula transitoria segunda, ley n° 1.777: Al único efecto de la primera elección de miembros de las Juntas Comunales, y por única vez, el requisito de residencia habitual y permanente en la Comuna exigido por el inciso b) del artículo 21 se tendrá por cumplido si se cuenta con residencia habitual y permanente en cualesquiera de las Comunas inmediatamente contiguas.

No pueden ser elegidos miembros de Juntas Comunales:

-    Los que no reúnan las condiciones para ser electores.

-    Las personas que están inhabilitadas para ocupar cargos públicos mientras dure la inhabilitación.

-    Los condenados por delito mientras no hayan cumplido todas sus penas.

-    Los condenados por crímenes de guerra contra la paz o contra la humanidad.

-    Los militares e integrantes de fuerza de seguridad en actividad.

-    Los inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad.

La función de miembro de Junta Comunal es incompatible con:

-    El ejercicio de cualquier empleo o función pública nacional, provincial, municipal o de la Ciudad, salvo la investigación de organismos estatales y la docencia. La ley regula la excedencia en los cargos de carrera.

-    Ser propietario, directivo, gerente, patrocinante o desempeñar cualquier otra función rectora, de asesoramiento o el mandato de empresa que contrate con la Ciudad o sus entes autárquicos o descentralizados. Para la actividad privada, esta incompatibilidad dura hasta dos años después de cesado su mandato y su violación implica inhabilidad para desempeñar cualquier cargo público en la Ciudad por diez años.

-    Ejercer la abogacía o la procuración, contra la Ciudad salvo en causa propia.

Artículos 21 de la ley n° 1.777, 72 y 73 de la Constitución de la Ciudad, y art. 9 ley n° 269.

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